El pachulí tiene probablemente el olor más distintivo de todos los aceites esenciales, con sus notas almizcladas exóticas, fragantes, terrosas y fuertes y sus profundos matices amaderados. Esta planta, que tiene un extraño parecido con la lavanda, es originaria de India y Malasia y se usaba comúnmente para repeler mosquitos y matar chinches.
Entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX, las hojas secas de pachulí se utilizaron como material de embalaje de las sedas y cachemira chinas para proteger estas delicadas telas de las polillas durante el tránsito. Durante la época victoriana, estas bufandas, chales y telas llegaron a Inglaterra y rápidamente ganaron una reputación de lujo debido a su embriagadora fragancia aromática y, por supuesto, solo están disponibles para la élite y la alta sociedad.
El pachulí experimentó un renacimiento durante los años 70 y ahora asociamos el pachulí con la era hippie, pero hay mucho más en el pachulí que solo Woodstock, bongs, frijoles mungo y amor libre. Lo crea o no, el pachulí es un aceite increíblemente eficaz para el cuidado de la piel, ya que sus propiedades regeneradoras de células aceleran la curación y ayudan a eliminar la celulitis. Como un buen vino tinto, el pachulí es uno de los pocos aceites que realmente mejora con la edad y la piel madura se beneficia de sus propiedades reparadoras de colágeno hidratante profundo.
El pachulí es realmente un aceite maravilloso, desde su capacidad para sedar hasta aliviar la ansiedad y la infección, podemos ver por qué este aceite maravilloso ha sido etiquetado como el verdadero título de "oro líquido" (Kocevski D et al 2013).
Exploremos algunas de las formas en que podemos usar el pachulí.
PACHULÍ
Nombre botánico: Pogostemon cablin
Origen: Originario de Asia tropical, especialmente Indonesia y Filipinas.
Características del aroma: especiado, amaderado, fuerte, dulce, profundo y exótico, terroso, estimulante y sedante.
Propiedades terapéuticas: Antidepresivo, antibacteriano, antifúngico, antiinfeccioso, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, astringente, calmante, citofiláctico (protege las células), nervina, inmunoestimulante.
Usos terapéuticos: Infección viral, micótica, bacteriana, parasitaria, infección del tracto respiratorio, repelente de insectos, picaduras y picaduras de insectos, infección gastrointestinal, bronquitis, catarro, resfriados, gripe, reumatismo, dolor muscular, acné, abscesos, depresión, mal humor, irritabilidad , afecciones cutáneas problemáticas.
Todos los aceites esenciales destacados en esta columna están disponibles en The Emporium of the Enchanted Forest (dentro del VaVa Yoga Studio), y puedes explorar nuestro Boticario y discutir cualquier pregunta que puedas tener conmigo, Ashlí.
Referencias
Kocevski D, Du M, Kan J, Jing C, Lačanin I, Pavlović H. Antifungal effect of Allium tuberosum, Cinnamomum cassia, and Pogostemon cablin essential oils and their components against population of Aspergillus species. J Food Sci. 2013 May;78(5):M731-7. doi: 10.1111/1750-3841.12118. PMID: 23647469.
Pachulí
Haz clic para ver una imagen más grande